El Reglamento aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 330/2022 de fecha 18 de agosto de 2022 “EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE MODALIDAD DE GRADUACIÓN POR TRABAJO DIRIGIDO PARA LA OBTENCIÓN DEL NIVEL DE LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS”.
Para acogerse a esta modalidad de titulación debe seguir los siguientes pasos:
Designación de Institución donde realizará su Trabajo Dirigido, misma que debe tener Convenio Institucional VIGENTE, en caso de no tener Convenio se debe solicitar la entidad un convenio con la Carrera o con la Universidad.
FIRMA DE CONVENIO
Para la firma de Convenio nuevo con una institución Pública o Privada deben presentar lo siguiente:
- Nota por parte de la Institución, dirigida al Director de la Carrera de Contaduría Pública, solicitando la firma de Convenio Interinstitucional, las instituciones privadas deben adjuntar fotocopia simple de NIT y Personería Jurídica.
- Realizada la revisión de documentos presentados, la Dirección de Carrera preparará el Convenio Interinstitucional para respectiva firma.
*En caso de renovar Convenio, la institución debe presentar nota de solicitud y una copia del Convenio anterior.
El tiempo de permanencia de Trabajo Dirigido en una Institución Pública o Privada es de ocho (8) meses como mínimo.
Nota: Queda terminantemente prohibido iniciar modalidad de Trabajo Dirigido con instituciones que no tengan Convenio con la Carrera o la Universidad y no serán reconocidos por la Carrera.
PASO 1.
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN (POSTULACIÓN)
El egresado (a) antes de iniciar su Trabajo Dirigido, debe presentar a Dirección de Carrera, en folder celeste con nepaco los siguientes documentos para su debida autorización:
- Nota dirigida al Director de Carrera, solicitando autorización para realizar la modalidad de Trabajo Dirigido, sin mencionar la Institución. (VER MODELO CARTA Nº 1) Carta Nro. 1 (790 descargas )
- Copia de Certificado de Conclusión de Estudios e Informe de la Unidad de Kardex
- Fotocopia de matrícula vigente.
- Fotocopia de Cédula de Identidad.
- Record Académico sellado por kardex. (promedio arriba de 60 puntos)
- Fotocopia de Convenio Interinstitucional.
Así mismo, «Se comunica que, de acuerdo con el Reglamento de Trabajo Dirigido, se realizará un sorteo y/o designación por dirección según la fila de recepción, para determinar a la entidad designada, que desarrollará el/la estudiante.»
PASO 2
DESIGNACIÓN DE TUTOR ACADÉMICO
El Docente designado por la Dirección de Carrera para cada trabajo dirigido siendo sus obligaciones y deben adjuntar, lo siguiente:
1.- Nota dirigida al Director de la Carrera solicitando la designación de Tutor Académico (VER MODELO CARTA Nº 2) Carta Nro. 2 (706 descargas )
2.- Solicitamos remitir oportunamente el Plan de Trabajo y las funciones que desarrollará para dar cumplimiento a los Informes Trimestrales e Informe Final de actividades asignados al egresado, por la entidad/unidad designada.
NOTA: La Dirección de la Carrera realizará entrega del memorándum de designación al Docente (Tutor académico). En cuarenta y ocho (48) horas.
PASO 3
PRESENTACIÓN DE PRIMER INFORME TRIMESTRAL Y SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL
Durante la realización del trabajo Dirigido el postulante presentará a la Dirección de Carrera dos (2) informes trimestrales y un (1) Informe Final, rubricado por el tutor profesional y un informe aparte por el tutor académico, los egresados (as) deben presentar de la siguiente manera, revisado por ambos tutores dentro los diez (10) días hábiles.
Ejemplo
| PRIMER INFORME TRIMESTRAL/SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL – TRABAJO DIRIGIDO A: …………………………………………….. Director de carrera de contaduría publica Vía: ……………………………………………… Jefe … de la institución o unidad De: .……………………………………………… Tutor institucional Ref.: Primer informe trimestral por el periodo comprendido del ………./25 al ………/25, correspondiente al Univ. ……………………, modalidad de trabajo dirigido en la unidad de auditoria interna de la Institución de ………………….. Fecha: la paz,…………….(fecha trimestral) (desarrollo del informe) 1. ANTECEDENTES. 2. PERFIL DEL TUTOR PROFESIONAL. 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES. 4. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DIRIGIDO. 5. CONCLUSIÓN. 6. RUBRICADO POR EL TUTOR PROFESIONAL Y EL TUTOR DOCENTE. |
PASO 4
INFORME FINAL
En el Informe Final, el Tutor Profesional debe asignar la calificación cualitativa, y otro informe que debe ser validada por el Tutor Docente con calificación numérica (cuantitativa), La escala de calificaciones es la siguiente:
| CUALITATIVA | CUANTITATIVA |
| Reprobado | 0 – 50 |
| Aprobado – Buena | 51 – 70 |
| Sobresaliente | 71 – 85 |
| Excelente | 86 -100 |
EJEMPLO
| INFORME FINAL – TRABAJO DIRIGIDO A: …………………………………………….. DIRECTOR DE CARRERA DE CONTADURÍA PUBLICA Vía: ……………………………………………… JEFE … DE LA INSTITUCIÓN O UNIDAD De: .……………………………………………… TUTOR INSTITUCIONAL Ref.: PRIMER INFORME TRIMESTRAL POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL ………./25 AL ………/25, CORRESPONDIENTE AL UNIV. …………………………….…, MODALIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO EN LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA DE LA INSTITUCIÓN DE ………………….. Fecha: LA PAZ, …………..(FECHA DEL INFORME FINAL) (desarrollo del informe) 1. ANTECEDENTES 2. PERFIL DEL TUTOR PROFESIONAL 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 4. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DIRIGIDO 5. CONCLUSIÓN 6. CON SU CUALITATIVA Y CUANTITATIVA MÁS RUBRICADO POR EL TUTOR PROFESIONAL Y EL TUTOR DOCENTE. 7. MAS LA MEMORIA DESARROLLADA CON VISTO BUENO POR EL TUTOR ACADÉMICO |
NOTA. – Adicionalmente, el postulante debe presentar un Documento o Memoria del Trajo Dirigido desarrollado, el mismo que consiste en la descripción de una de las actividades desarrolladas durante el periodo, posteriormente será sujeta a la presentación publica como parte de los resultados del trabajo dirigido, la cual presentan con la siguiente estructura:
. Portada (caratula)
. Índice de contenido
. Resumen ejecutivo
. Primera parte:
+ Introducción
+ Identificación del problema o la necesidad (área de trabajo)
+ Objetivos
+ Justificación
. Segunda parte:
+ Marco teórico
. Tercera parte:
+ Antecedentes de la entidad
+ Resultados del trabajo desarrollado
. Conclusiones y Recomendaciones
. Bibliografía física digital
. Anexos
PASO 5
RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN DE CARRERA
Para dar curso a la emisión de Resolución de Dirección que aprueba los dos informes trimestrales y un informe final de Trabajo Dirigido deben presentar los siguientes documentos:
- Nota dirigida al Director de Carrera, solicitando la resolución de dirección de carrera para la modalidad de Trabajo Dirigido. (VER MODELO CARTA Nº 3) Carta Nro. 3 (721 descargas )
- Dos informes trimestral e informe final
- Plan de trabajo (en cuarenta y ocho “48” horas)
NOTA. – El Univ. Realiza sus tramite en gestiones para su respectiva ficha amarilla.
PASO 6
SOLICITUD DE FECHA Y HORA DE DEFENSA (ENTREGA DE EMPASTADOS) para kardex
La recepción de empastados se realiza de acuerdo al Cronograma preparado para toda la gestión, en Dirección de Carrera, para realizar la presentación oral pública de los resultados del Trabajo Dirigido, debiendo solicitar, fecha y hora a través del Formulario GAR 101 y los egresados (as) deben presentar lo siguiente:
- Nota dirigida al Director de Carrera, solicitando fecha y hora de defensa para la modalidad de Trabajo Dirigido. (VER MODELO CARTA Nº 4) Carta Nro. 4 (711 descargas )
- Fotocopia de los dos informes trimestrales y el informe final
- Fotocopia de la Resolución de Dirección de Carrera
- Ficha amarilla dos (2) copias de la División de Gestiones Admisiones y Registros.
- Siete (7) empastados y un Cd en formato Word y formato APA. (en sobre manila)

